ColonIrritable

Colon Irritable

Hola a todos; De nuevo acompañándolos en el proceso de mejorar los hábitos alimentarios. En esta ocasión hablaremos de un tema que día a día aumenta en las consultas con Nutrición y es acerca del colon irritable.

¿Qué es el colon irritable? Es un trastorno gastrointestinal muy común, con mayor prevalencia en el género femenino. La causa se ignora, pero está asociado a excesiva distensión abdominal con fuerte dolor.
Los síntomas más comunes son:
1. Dolor de estomago que se alivia con la ida al baño.
2. Flatulencia (gases)
3. Diarrea
4. Estreñimiento
5. Periodos alternados de estreñimiento – diarrea
6. Fatiga
7. Evacuación incompleta de heces.
8. Mucosidad en heces
9. Llenura y malestar general.

La enfermedad del síndrome de colon irritable no solo es asociado a inadecuados hábitos alimentarios, también puede ser producido por otras patologías de tipo emocional como: Depresión, Ansiedad, Estrés, Fibromialgias y Fatiga crónica.
Sin embargo cuando ya la enfermedad existe por diagnostico médico, debemos evitar algunos alimentos que causan mayor irritación como:
• Verduras: brócoli, coliflor, pepino cohombro, habichuelas, repollo, cebolla cabezona fresca.
• Lácteos enteros: leche entera (cantina o que la bolsa diga leche entera), quesos (cuajada, doble crema, costeño, de hoja) y yogurt entero. En este caso puede tomar lácteos pero deslactosados
• Granos secos: frijol, arveja, lentejas, garbanzos. Puede reemplazarlo por granos verdes o de cáscara como: frijol de vaina y arveja de vaina.
• Embutidos: En general todos los embutidos de res y cerdo son causante de irritación, como: salchicha, salchichón, jamón, mortadela, chorizo, jamoneta. Etc.
• Condimentos: En general debemos evitar agregar a nuestros alimentos caldos de gallina, costilla, ajo en polvo, color, comino, laurel, salvo si son en su forma natural.
• Bebidas negras: Las gaseosas negras encabezando esta lista, sin embargo las otras gaseosas también causan un efecto menor de inflamación, el café, las bebidas energizantes.

Aunque el tratamiento de recuperación no es solo dejar de consumir estos alimentos, sino que debe ir acompañado de actividad física que promueva el tránsito gastrointestinal, mi recomendación es 30 minutos diarios y por lo menos 3 veces a la semana natación.
No olvides que esta enfermedad está altamente asociada a las emociones, es por eso que es necesario tener una orientación por parte de psicología para el manejo del estrés y control de las emociones.

Si estás padeciendo de Dolores frecuentes abdominales con periodos de estreñimiento, diarrea o de las dos, no dudes en consultar con tu Nutricionista de confianza para que te elabore un plan alimentario adecuado a tus necesidades.

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